Bertie's Mood

Always Critical and Never Superficial

Así será 2017: la pobreza intelectual se consolida

2017, desde mi realidad.

Habló en 1939 Frida Kahlo de los artistas franceses durante su estancia en palabras no muy halagadoras. En una de sus cartas a su amante Nickolas Muray, escribe “It was worthwhile to come here only to see why Europe is rottening, why all this people – good for nothing – are the cause of all the Hitlers and Mussolinis”. Empobrecidos y con la mirada puesta en la segunda guerra mundial, los artistas y el público francés no mostraron la apertura cultural que Frida esperaba encontrar en la capital galla.

Parece que las ondas de Kondrátiev se manifiestan de nuevo, también a nivel cultural. En una entrevista que data de 2012 y publicada en Youtube, carga el escritor y periodista mexicano Rafael Loret de Mola contra la falta de apertura hacia periodistas y escritores extranjeros de los periódicos y editores españoles. Según relata, México se abre más a escritores extranjeros que España a escritores mexicanos. Encontró en España un entorno cerrado y poco abierto a escritores del Nuevo Continente.

A pesar de los éxitos de Loret de Mola y quizás por su análisis crítico de las actuaciones de los más altos mandatarios mexicanos, él mismo indica durante la entrevista que tuvo dificultades en encontrar un editor para publicar su nuevo libro en México. Tuvo que recorrer a los nuevos medios para difundir sus ideas. Los editores evitan hoy con la misma elegancia de las empresas aseguradoras cualquier riesgo, minimizando así el riesgo económico y enfrentamiento con los dueños de los grandes conglomerados a los que pertenecen los editoriales hoy en día.

Sustentada por la concentración mediática y editorial que marcó la primera década del milenio y laureada por un grupo de mandatarios que prefieren la compañía de Rupert Murdoch al periodismo de investigación, se revela nuestra pobreza intelectual. La crítica profunda, ya casi por completo eliminada de la prensa generalista bajo el lema que ya no es más rentable, vale sólo cuando se ubica dentro de una franja preestablecida. La prensa actúa y analiza seleccionando los temas dentro de una oferta preestablecida en que el contenido se basa mayoritariamente en Tweets efímeros y vídeos pasajeros colgados en Youtube.

En el caso de Edward Snowden, sobre todo durante las primeras semanas, la BBC apenas dio cobertura ni siquiera permitió que fuese un titular importante en sus boletines la actuación de los servicios de inteligencia británicos. La destrucción de las supuestas pruebas en la sede del periódico El Guardian sirvió como advertencia pública: el oficio de periodista debería servir el interés del país que pretende servir y no el interés común. Allí se marcó otra línea roja.

Snowden, siempre etiquetado como “contractor” en los periódicos, no fue un asalariado simple, pero uno de los espías con mayor conocimiento de los proyectos de espionaje masiva. En el PSOE no hablan de golpes o levantamientos. Aquí los críticos proponen un proyecto diferente. Podemos nunca estaba, por dios no lo permitiría, ante un chisma. Y el PP sigue el partido más votado de España, aunque fueron sus mandatarios que gobernaron en solitario antes de perder su mayoría absoluta. Ya no más son los periodistas ni los escritores que definen conceptos o crean palabras.

Los Estados Unidos, unión con las mejores universidades del mundo por los ranking , siguen produciendo políticos y mandatarios que niegan el cambio climático y refutan los beneficios de una seguridad social generalizada. La universidad tiene profesores que piensan, escriben, pero en muchas ocasiones ya no más difunden o son fuente de noticias.

Anticipo:

El Castigo

Mientras los funcionarios europeos siguen preocupados cómo utilizar los 40+ días de vacaciones que les ofrecen las instituciones europeas, olvidarán que la población ya no más quiere suportar su desconexión con la ciudadanía. Las elecciones en Francia, Alemania y los Países Bajos darán la oportunidad a los ciudadanos para castigar a los gobernantes y funcionarios europeos por no eliminar las estructuras opacas de clientelismo o la rigidez burocrática.

La desinformación

Sean conglomerados privados o entidades públicas, la mayoría de los periódicos se convirtió en una plataforma de divulgación de datos e información. O en el caso de Rusia, de desinformación. En 2017 saldrá a la luz la intervención de Rusia en la política europea. La pregunta es si será ostentada la conexión de Marine Le Pen (y otras fracciones populistas) con Rusia en la prensa generalista.

La Ruptura

Agravante para la prensa europea ha sido la cobertura crítica de las elecciones estadounidenses para compensar su completa falta de análisis de la abominable situación política y económica del continente europeo. La situación en Grecia continúa siendo abominable, mientras Europa del este, con países como Polonia y Hungría a la cabeza, flirtean con un autoritarismo y populismo que se orienta hacia Rusia. Se anunciará también la ruptura de Europa, aunque nunca lo llamarán un divorcio… Trabajaremos a diferentes velocidades.

Favelas en Europa

La migración interna (o externa) desestabiliza el tejido social de Europa al generar los mismos efectos que conocieron algunos países latinoamericanos (como Brasil) después de la segunda guerra mundial por su migración interna: un aumento de pobreza y la creación de favelas y guetos. Pero en Europa no conocemos favelas, más bien son campos de refugiados. Falta observar los campamentos en el norte de Francia, que siguen en menor medida allí, para darse cuenta que existen zonas a 100km de la capital de Europa donde la pobreza y la impunidad son omnipresente. Olvidamos los campos en Grecia y Turquía.

El verdadero nexo político

El Brexit mostrará la verdadera cara de la elite londinense, que buscará un acercamiento con la nueva derecha que acaba de tomar las riendas en Estados Unidos. Los negociadores europeos, que siempre buscan actuar dentro de un marco consensuado, verán las limitaciones del proyecto europeo al no poder reaccionar de forma rápida y contundente. Grecia ya vio su primer ministro pisar el pie en el Kremlin, buscando apoyos financieros y dejar así implícitamente la hoja de ruta del proyecto europeo. Ahora parece ser Hungría que acaba de tomar el camino hacia Moscú.

Guerra sin armas

La falta de preparación y anticipación dentro del proyecto europeo en términos de defensa, por la falta de inversiones y la ausencia de una industria o I+D suficiente, dejó la Unión en una posición débil, pero más fuerte que el Reino Unido, que ahora tendrá que asociarse con regímenes menos democráticos para asegurar su abastecimiento y promover sus exportaciones.

El Mundo Universitario

Las Universidades, fuentes de sabiduría, siguen ensimismadas en su propio mundo, generando estudios y proyectos de investigación sin velar por su integración e interacción con su entorno. Con un presupuesto que sirve sólo para pagar la calefacción y pintar los muros, las Universidades europeas pierden un papel relevante dentro de la comunidad y se someten aún más a la docilidad intelectual. Europa sigue sustentando un sistema que subvenciona las investigaciones que benefician el rendimiento económico y no el bien común.

Opino

El público asume y reacciona, aunque a diferentes velocidades. Con la amenaza de guerra golpeando las puertas de Europa sin que esta esté preparada, una forma más autoritario de gobierno puede portar la preferencia de nuestros gobernantes, sean de izquierda o de derecha. Y mientras el público asume, la población sigue sin reaccionar. La pobreza se consolida, intelectual y social.


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.